Curso de Modelos de Negocio y Balanced Scorecard

Las organizaciones de hoy en día para competir en el mercado globalizado requieren de que su propuesta de valor (Productos y servicios) estén claramente definidos, donde todas las partes que lo componen y apoyan en el sistema empresarial permiten que la empresa genere valor a todos los stakeholders.

Para competir en un mercado globalizado las organizaciones de hoy requieren que su propuesta de valor (productos y servicios) esté claramente definida. Del mismo modo, se necesita que ésta propuesta de valor sea debidamente percibida por parte de todos los stakeholders.

A partir de un modelo de negocio claramente definido, el Gerente requiere de una herramienta para la gestión. Dentro de las varias alternativas metodológicas para la gestión, aquella que se basa en indicadores resulta ser la que permite al Gerente visualizar rápidamente en un único tablero de mando las desviaciones resultantes de la gestión con respecto a la planeación realizada. El Balanced Scorecard permite mediante cuatro grupos de indicadores monitorear a la organización comparándolos con los resultados esperados para la toma de decisiones de forma oportuna.

Dirigido a: Estudiantes de pregrado posgrado, profesionales o empresas del sector Público y/o Privado que busquen que sus funcionarios desarrollen habilidades para la gestión de las organizaciones basado en indicadores.

Módulo 1. El modelo de negocio

En las primeras 20 horas del diplomado se expondrán y aplicarán una serie de teorías acera de la forma como los Gerentes deben diseñar el negocio, ya sea una Starup o un negocio en marcha, para competir en el mercado globalizado. Dichas teorías comprenden:

1. El modelo de negocio: concepto y elementos
  2. Estructuras del modelo de negocios: De la Cadena de valor al Lienzo
  3. Componentes del modelo de negocio
  4. Casos

Módulo 2. Los mapas estratégicos

En 10 horas el participante conocerá los elementos que componen un mapa estratégico y su metodología para la construcción de indicadores claves, incluyendo:

1. ¿Qué es un mapa estratégico?
  2. Tipos de elementos para construir un mapa estratégico
  3. Elementos que constituyen un mapa estratégico
  4. Proceso para la construcción mapas estratégicos

Módulo 3. Indicadores de aprendizaje corporativo y el crecimiento

En 5 horas el participante podrá usar los conocimientos y datos empresariales en la construcción de indicadores clave de aprendizaje y crecimiento empresarial, dentro de lo cual se presentará:

1. El aprendizaje en las organizaciones
  2. Necesidades de aprendizaje en las organizaciones
  3. Contribución de la gestión del conocimiento a los procesos internos

Módulo 4. Indicadores de procesos internos

En 5 horas el participante podrá usar los conocimientos y datos empresariales en la construcción de indicadores clave de gestión en los procesos internos, dentro de lo cual se presentará:

1. Elementos de un proceso
  2. Indicadores para medir la contribución de los procesos internos en el cliente
  3. Aporte de los procesos de aprendizaje en los procesos internos

Módulo 5. Indicadores desde la perspectiva del cliente

En 5 horas el participante podrá usar los conocimientos y datos empresariales en la construcción de indicadores clave de medición de la perspectiva del cliente, dentro de lo cual se presentará:

1. El cliente y la organización
  2. ¿Cómo medir al cliente? ¿Cómo me mide el cliente?
  3. Contribución de los clientes a la perspectiva financiera

Módulo 6. Indicadores financieros

En 5 horas el participante podrá usar los conocimientos y datos empresariales en la construcción de indicadores clave de medición financiera, dentro de lo cual se presentará:

1. Las finanzas en las organizaciones
  2. Contribución del aprendizaje, los procesos internos y el cliente a los resultados financieros
  3. Medición desde la perspectiva financiera

Módulo 7. Despliegue de la estrategia a través del Balanced Scorecard

En 20 horas el participante podrá usar los conocimientos y datos empresariales en el diseño del plan de despliegue de la estrategia teniendo en cuenta el modelo de negocio y los indicadores clave basados en el Balanced Scorecard, dentro de lo cual se presentará:

1. El cuadro de mando integral
  2. Operatividad de los indicadores
  3. Planeación estratégica y el Balanced Scorecard

• Fecha de inicio: 25 de junio de 2018
  • Fecha de finalización: 16 de julio de 2018
  • Horario: Lunes a viernes de 6:00 p.m. a 9:00 p.m.
    Precio normal (hasta el 16 de junio): $ 1.000.000 COP
    Descuento por pronto pago (hasta el 26 de mayo): $ 900.000 COP