Diplomado en Psicometría y Administración Integral de Pruebas Psicológicas

Una alternativa para enriquecer el nivel de conocimiento relacionado con los fundamentos psicométricos desde la Teoría Clásica de las Pruebas y la Teoría de Respuesta al Ítem.

La psicometría ha evolucionado significativamente dentro de las ciencias sociales y de la salud, exigiendo a sus usuarios nuevos conocimientos técnicos y teóricos para responder a las demandas laborales y académicas de la actualidad. Es así como la Facultad de Psicología de la Fundación Universitaria Konrad Lorenz presenta a la comunidad académica el Diplomado en Psicometría y Administración Integral de Pruebas Psicológicas de modalidad presencial y con apoyo virtual, como una alternativa para enriquecer el nivel de conocimiento relacionado con los fundamentos psicométricos desde la Teoría Clásica de los Test y la Teoría de Respuesta al Ítem.

Los contenidos de este diplomado han sido diseñados en función de las necesidades y retos contemporáneos que tienen los psicólogos(as) en su desempeño profesional dentro de los diferentes escenarios aplicados a nivel clínico, educativo y organizacional. En tal sentido la metodología responde al desarrollo de Talleres Prácticos que integran los procesos de Administración, Calificación e Interpretación para las principales pruebas psicológicas en áreas de Inteligencia, Personalidad, Intereses y Aptitudes.

Dirigido a: Psicólogos profesionales, interesados y/o vinculados actualmente con las áreas de medición y evaluación clínica, educativa, organizacional y social. Estudiantes de La Konrad Lorenz de Psicología a partir de séptimo semestre.
Contenido del programa:
    Módulo 1
  1. Fundamentos de la Evaluación y Medición en Psicología: Tipos de test, validez y confiabilidad (20 Horas).
  2. Módulo 2
  3. Baremos e interpretación de resultados (20 Horas).
  4. Módulo 3
  5. Administración, calificación e interpretación de Pruebas de Inteligencia: Escalas Weschler (WPPSI-III, WISC-IV y WAIS IV) y Aptitudes:, TABA y BAT-7 (40 horas).
  6. Módulo 4
  7. Administración, calificación e interpretación de Pruebas de Personalidad e intereses: MMPI-II, 16 PF-5, EXPLORA y NEO-PI (40 horas).

Objetivo general:

Dominar los modelos psicométricos para el análisis y construcción de pruebas y el desarrollo de habilidades para la administración, calificación e interpretación de pruebas psicológicas en las áreas de inteligencia, personalidad, intereses y aptitudes.

Objetivos específicos:

Los participantes estarán en capacidad de administrar, calificar e interpretar:

• Los modelos psicométricos de TCT y TRI para el análisis y construcción de pruebas psicológicas.
  • El software estadístico genérico y especializado para el análisis de datos aplicado a la psicometría.
  • Las escalas de inteligencia Weschler (Escala Wechsler de Inteligencia para los niveles Preescolar y primario III, WPPSI-III; Escala Wechsler de Inteligencia para el periodo Escolar WISC-IV; la escala de Inteligencia para adultos WAIS-IV) y el Test de Inteligencia General Factor g.
  • Los inventarios de personalidad MMPI-II y 16 PF-5.
  • El Cuestionario para la orientación vocacional y profesional EXPLORA.
  • La Batería de Aptitudes de TEA BAT-7.
  • El Test de Aptitudes Burocráticas y Administrativas TABA.

Modalidad:

El Diplomado presenta una intensidad total de 120 horas en modalidad presencial distribuidas en sesiones de 4 horas académicas. Esta metodología se ha diseñado con el propósito central de facilitar la integración teórico/práctica de los contenidos con el desarrollo de las competencias requeridas.

• Tipo de programa: Diplomado
  • Fecha de inicio: 22 de agosto de 2018
  • Fecha de finalización: 6 de diciembre de 2018
  • Número de horas: 120
  • Horario: Miércoles y jueves de 6:15 p.m. a 9:30 p.m.
  • Valor del diplomado
  • Precio normal (hasta el 10 de agosto): $ 1.800.000 COP
  • Descuento por pronto pago (hasta el 17 de julio): $ 1.620.000 COP
  • Comunidad Konradista (hasta el 10 de agosto): $ 1.530.000 COP
  • Fecha límite de pago: 10 de agosto de 2018

¿Decidiste tomar este diplomado? ¡Felicitaciones! puedes realizar tu inscripción y pago en línea a través de nuestra Plataforma de Servicios Financieros. Ten en cuenta que al realizar el proceso aceptas los términos y condiciones del programa. Luego de tu inscripción, recibirás la orientación necesaria por parte de uno de nuestros asesores sobre la documentación necesaria (si el diplomado lo requiere) y sobre el inicio de clases.