Especialización en Psicología Clínica Infantil, del Adolescente y la Familia

Manejo clínico de las dificultades de ajuste en el comportamiento de los niños, niñas, adolescentes y sus familias

Conoce la Fundación Universitaria Konrad Lorenz

• Le ofrece al Psicólogo competencias teórico-prácticas para la comprensión y manejo de las problemáticas en el comportamiento de niños, niñas y adolescentes en los distintos procesos emocionales, sociales y cognoscitivo-verbales, que afectan su ajuste a los distintos contextos.
  • Lo forma y entrena para comprender y manejar con suficiencia sus problemáticas y diseñar y desarrollar planes de intervención basados en un procedimiento sistemático de evaluación, análisis y planteamiento de hipótesis explicativas, que le permitan conducir estrategias de cambio pertinentes y con de validez empírica.
  • Le ofrece los fundamentos epistémicos y teórico-conceptuales que sustentan las terapias de tercera generación y le brinda las competencias requeridas para el dominio de las estrategias de cambio conductual, su generalización y mantenimiento.
  • Se apoya en diversas metodológicas formativas como seminarios de discusión, clases magistrales, seminarios-talleres de análisis de casos clínicos, análisis de videos, situaciones simuladas o juegos de roles y prácticas clínicas profesionales supervisadas.
  • Lo forma para el desempeño en los diferentes ámbitos del quehacer clínico, como la práctica privada, en centros educativos, clínicas y otras organizaciones, donde el mejoramiento de la calidad de vida de los niños, adolescentes y sus familias pueda ser promocionado, prevenido y tratado.

Tipo de formación: Posgrado | Duración: 2 semestres | Código SNIES: 101657 | Valor del semestre: $ 6.644.000 COP | Lugar: Bogotá (modalidad presencial) | Registro Calificado: Resolución MEN 4219 del 20 de abril de 2012 con una vigencia de 7 años

Entrenar de forma competente al profesional en Psicología, en el manejo clínico de las dificultades de ajuste en el comportamiento de los niños, niñas, adolescentes y sus familias, haciendo uso del conocimiento científico disponible y recurriendo a una perspectiva del desarrollo psicológico para entender dichas problemáticas. La formación del profesional se enmarcará de modo coherente con los enfoques empírico-analíticos y se basará en el uso de estrategias validadas empíricamente que contribuyan de modo efectivo a la solución de problemas sociales, concernientes a su práctica profesional.

• Coherencia en el Modelo de Trabajo: Orientado al desarrollo de competencias teórico-prácticas.
  • Guía Científica: Énfasis en la formación desde una aproximación científica.
  • Inclusión de la Familia: Considerada como elemento contextual clave del desarrollo conductual.
  • Énfasis en el Entrenamiento en Habilidades Clínicas: El saber hacer, fundamentado en el conocer.
  • Entrenamiento en Terapias de Tercera Generación: Técnicas conductuales básicas, incluyendo el análisis funcional, construcción de habilidades y moldeamiento directo.
  • Se trata de un posgrado con el más alto nivel de conocimiento, entrenamiento práctico y actualización en los modelos de evaluación e intervención.