Taller: evaluación e intervención de trastornos de pánico con o sin agorafobia

El propósito de este taller es ofrecer a los profesionales y estudiantes de últimos semestres entrenamiento en intervención clínica basada en evidencia para el tratamiento del trastorno de pánico

El trastorno de pánico se caracteriza por la presencia de síntomas físicos como la taquicardia, sudoración, temblor, falta de aire, hormigueo, dolor en el pecho, nausea, mareo y oleadas de calor o frío; adicionalmente, sensaciones de perdida de control y miedo a morir o enloquecer. Estos ataques son de corta duración; sin embargo, provocan un miedo intenso o un gran malestar. Cuando se presenta el ataque de pánico el consultante intenta salir rápidamente del lugar en donde ocurrió y evita posteriormente los sitios o lugares en donde pueda ser difícil salir.

El pánico afecta a una gran parte de la población mundial, especialmente a las mujeres. Este trastorno generalmente viene acompañado de otras condiciones como depresión, alcoholismo y puede estar relacionado con fobias simples que se desarrollan como consecuencia de las experiencias de pánico en determinados sitios o lugares.

El tratamiento psicológico más ampliamente reconocido para los trastornos de ansiedad y el pánico es el tratamiento en control de pánico, desarrollado por el Dr David Barlow en el Centro para el Estrés y los Desórdenes de Ansiedad en Albany, Nueva York. Este tratamiento va dirigido a que el consultante desarrolle habilidades para pensar, sentir y comportarse de tal forma que regule los síntomas asociados al trastorno de pánico mediante técnicas cognitivo conductuales de probada efectividad.

¿Qué te ofrece el curso?
  • Estarás en capacidad de realizar una evaluación e intervención en el trastorno de pánico, tanto individual como grupal y adquirirás conocimiento acerca de la aplicación de un tratamiento basado en evidencia con los estándares más altos de efectividad.
  • Conceptualiza los desórdenes de ansiedad y en específico los trastornos de pánico
  • Conoce estrategias de evaluación y monitoreo del trastorno de pánico
  • Desarrolla habilidades para el tratamiento del trastorno de pánico considerando las 7 fases de intervención que tienen evidencia empírica

Dirigido a: Profesionales del sector de la salud que ya tienen experiencia y deseen adquirir conocimientos sobre la evaluación e intervención del trastorno de pánico. Psicólogos clínicos, Colegio Colombiano de Psicología, estudiantes de posgrado de psicología clínica, psiquiatras.
Docente: Mónica Pieschacón Fonrodona Ph.D. en psicología, docente, supervisora de práctica clínica e investigadora en varias universidades de Bogotá. Ha publicado diversos artículos relacionados con el trastorno de estrés postraumático. Dicta conferencias y es consultora de esta temática; ha trabajado con víctimas de trauma mixto como secuestro político, abuso sexual infantil, duelo traumático y atraco. Ha capacitado a psicólogos y profesionales de las fuerzas armadas de Colombia en el tratamiento de víctimas de estrés postraumático y ejerce práctica privada.
  • Descripción del pánico y la agorafobia
  • Ciclo negativo del pánico y la agorafobia
  • Monitoreo de los ataques de pánico
  • Autorregulación emocional
  • Control cognoscitivo del pánico
  • Técnicas de exposición
  • Participación de la familia en la intervención

• Fecha de inicio: 21 de septiembre de 2018
  • Fecha de finalización: 22 de septiembre de 2018
  • Horario: Viernes de 6:00 a 9:30 p.m. y sábado de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.
    Precio normal (hasta el 7 de septiembre): $ 500.000 COP
    Descuento por pronto pago (hasta el 17 de agosto): $ 450.000 COP