Evaluación e intervención psicológica en niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual

Este diplomado está dirigido a desarrollar competencias profesionales que permitan comprender, prevenir, evaluar e intervenir a nivel individual, familiar e institucional en situaciones de riesgo y en casos de abuso sexual.

El trabajo con niños, niñas y adolescentes que han sufrido vulneración de sus derechos y sus familias, impone a los profesionales en psicología y trabajo social el reto de conocer, comprender, identificar, intervenir y prevenir problemáticas como el abuso sexual infantil y las consecuencias de este.

Según estadísticas del Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Forensis 2016, durante este año se registraron 21.399 exámenes medico - legales por presunto delito sexual en Colombia, ubicando la mayoría de casos en la población femenina 73,98% y en la población infantil, la más victimizada con un 86%.

La creciente evidencia sobre estrategias de evaluación e intervención de NNA y sus familias, así como de intervención de agresores y la confluencia de legislación que protege los derechos de las víctimas, sanciona a los implicados como perpetradores del delito, establece atención diferencial para poblaciones vulnerables y define procesos, procedimientos y competencias institucionales, llama la atención de los profesionales vinculados en la atención a población infantil a capacitarse y actualizarse en el compromiso con el desarrollo de competencias para la atención ética, apoyo efectivo a niños, niñas y adolescentes que lo requieran y contribución al sistema de justicia, comprendiendo la complejidad del fenómeno, las necesidades de las familias y la particularidad de sus miembros adultos, niñas, niños y adolescentes.

¿Qué te ofrece el diplomado?
  • El propósito de este taller es ofrecer a los profesionales y estudiantes de últimos semestres la conceptualización, marco legislativo y herramientas para evaluar e intervenir a víctimas y agresores en situaciones de abuso sexual.
  • Comprender y analizar las concepciones y modelos de abuso sexual desde una perspectiva evolutiva.
  • Identificar estrategias disciplinares efectivas en la identificación, evaluación, intervención y prevención del abuso sexual infantil.
  • Establecer las diferencias y aspectos complementarios de las perspectivas clínica y forense y el aporte a los procesos judiciales en casos de abuso sexual de NNA.

Dirigido a: Profesionales psicólogos y trabajadores sociales y estudiantes de último año de psicología o trabajo social.
Contenido del diplomado:
  • Definición, modelos y contexto del abuso sexual infantil: perspectiva evolutiva
  • Características de los niñas, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual: factores de riesgo
  • Características de los agresores sexuales: análisis contextual y factores asociados
  • Evaluación clínica del abuso sexual infantil: NNA y sus familias
  • Evaluación forense del abuso sexual: diferencias con la clínica, estrategias, peritajes en casos de abuso sexual
  • Prevención del abuso: factores individuales, redes de apoyo familiares e institucionales
  • Intervención clínica: factores psicológicos asociados
  • Rutas de atención y fortalecimiento de redes de apoyo
  • Agresores: intervención y factores asociados a la reincidencia

Metodología:

Seminario taller con apoyo virtual. Se realizarán lecturas, exposiciones magistrales, ejercicios prácticos y análisis de caso.

• Tipo de programa: Diplomado
  • Fecha de inicio: 24 de agosto de 2018
  • Fecha de finalización: 27 de octubre de 2018
  • Horario: Viernes de 6:00 p.m. a 9:30 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.
  • Valor del diplomado
    Precio normal (hasta el 17 de agosto): $ 1.250.000 COP
    Descuento por pronto pago (hasta el 31 de julio): $ 1.125.000 COP
    Descuento para konradistas (hasta el 17 de agosto): $ 1.062.000 COP
  • Fecha límite de pago: 17 de agosto de 2018

¿Decidiste tomar este diplomado? ¡Felicitaciones! puedes realizar tu inscripción y pago en línea a través de nuestra Plataforma de Servicios Financieros. Ten en cuenta que al realizar el proceso aceptas los términos y condiciones del programa. Luego de tu inscripción, recibirás la orientación necesaria por parte de uno de nuestros asesores sobre la documentación necesaria (si el diplomado lo requiere) y sobre el inicio de clases.