Diseño de Herramientas Tecnologicas para Educacion Inclusiva

Desarrollar competencias para la creación de Recursos Educativos Abiertos (REA) en forma de recursos digitales basados en los lineamientos del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) para orientar la diversidad de necesidades educativas de los estudiantes en los diferentes niveles educativos.

El uso de recursos educativos en línea para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje es una tendencia que cada vez toma más fuerza a nivel mundial. Recientemente ha tomado fuerza el concepto de Recursos Educativos Abiertos (REA) como aquellos recursos diseñados por profesores que pueden ser compartidos y distribuidos en Internet para colocarlos a disposición de otros profesores o estudiantes. Sin embargo, no todos los recursos educativos están diseñados para orientar la gran diversidad de necesidades educativas de los estudiantes que normalmente tenemos en clase. Sumado a esto, muchos de los recursos educativos abiertos que se encuentran en Internet no están diseñados siguiendo los lineamientos internacionales de accesibilidad web lo que hace que presenten barreras de acceso y no puedan ser utilizados por todas las personas y en especial si tienen alguna dificultad visual, auditiva o motora. En este sentido, este curso combina tres tendencias mundiales en el campo educativo: los Recursos Educativos Abiertos, el enfoque del Diseño Universal para el Aprendizaje y los lineamientos internacionales de accesibilidad para contenidos web. De esta manera, los participantes del curso estarán en capacidad de utilizar herramientas tecnológicas para diseñar y crear REA que atiendan la diversidad de necesidades educativas de los estudiantes en escenarios de aprendizaje basados en el Diseño Universal para el Aprendizaje y que sean accesibles siguiendo los lineamientos internacionales de accesibilidad web.

Dirigido a: El curso está dirigido a profesores, profesores en formación de todos los niveles educativos (colegio, universidad, educación técnica y tecnológica), psicólogos y profesionales de carreras afines que quieran aprender a utilizar herramientas para la creación de recursos educativos abiertos para atender a la diversidad de necesidades educativas desde la perspectiva del Diseño Universal para el Aprendizaje y la accesibilidad web.

Unidad 1: Introducción

• Presentación del curso
  • Kit de herramientas tecnológicas

Unidad 2: Diversidad Educativa

• Taller de sensibilización
  • ¿Qué es la diversidad educativa?

Unidad 3: Recursos Educativos Abiertos (REA

• Objetos de aprendizaje y recursos educativos
  • Licencias Creative Commons
  • Introducción a REA